¿Qué entra en la maquetación de libros?

Al leer un libro es fácil notar que su aspecto se encuentra estructurado, segmentado, ordenado y clasificado, dándole así al lector un enfoque guía, esto posible gracias a la maquetación. La maquetación de un libro consiste en el diseño y composición de un libro, que incluye el aspecto y organización de su contenido. Este paso es realizado antes de que un libro vaya a imprenta, ya que es uno de los últimos pasos de la edición de una obra.
La maquetación de un libro es muy importante porque hace que un libro sea más fácil de leer, ayuda a determinar la estética de la obra seleccionando un diseño adecuado e inteligente para que el mensaje se proyecte al lector. Ordena detalladamente los capítulos de la trama, para así mantener una historia coherente, activa y punzante al interés del que esta leyendo.
La maquetación es un paso primordial que no debe ser dejado a la ligera, ya que, debe ser tratada con estrategias inteligentes para fortaleces los argumentos del libro, un libro con una maquetación desubicada no obtiene gran impacto positivo, perdiendo la oportunidad de recibir buenas reseñas, ni mayores oportunidades de venta. En este artículo te ensañaremos lo fundamental para realizar la maquetación de tu libro
Factores para realizar una maquetación de libro
La maquetación de un libro debe estar centrada en cumplir ciertos requisitos de calidad que nuestra obra debe cumplir para poder ser impresa, entre esos requisitos tenemos, la definición de márgenes, la foliación, el índice y los recursos visuales que se presenten en nuestro libro.
Otra condición que debe cumplirse en la maquetación es dar coherencia al libro a través de jerarquía textual, recordando que debe estar centrada al acabado estructural de la obra, para así lograr comprensión absoluta.
Pasos a seguir para la maquetación de un libro
Elegir la herramienta adecuada:
Hoy en día gracias a la tecnología existen muchas herramientas que nos ayudan a realizar la maquetación de un libro, entre las más famosas tenemos a Word, Scribus y Adobe InDesing. Estas herramientas facilitaran la automatización del maquetado, haciendo que el proceso sea mucho más sencillo.
Revisión y correcciones de contenido:
Antes de realizar tu maquetación de libro, es necesario revisar los últimos toques de tu texto escrito, se necesita que la obra este perfecta en cuanto a contenido, los cambios sobre la marcha en ocasiones dañan la coherencia de la maquetación. Cada detalle debe ser chequeado, desde errores ortográficos, como los errores que solemos perder de vista como los tipográficos (Guiones, espacios dobles, saltos de párrafo). Verificar que todo este se cumpla al pie de la letra, garantiza que nos ahorremos horas de trabajo editando errores mínimos cuando se realiza la maquetación.
Elección del formato:
El formato hace referencia a la estructura y el diseño que presentara nuestro libro a la hora de ser impreso. Este formato de maquetación de un libro debe ser seleccionado tomando en consideración ciertos parámetros importantes como, tener en cuenta el tipo de contenido y el género del libro, consultar con el editor acerca de los requerimientos
específicos y tomar en cuenta el público al cual va dirigido el libro. Existe un formato muy utilizado actualmente y es el de 6x9 pulgadas.
Elige márgenes precisos:
Los márgenes son un paso muy importante en la maquetación de libros, deben ser márgenes que se adapten a los lectores, con características de ubicación precisas, que no entorpezcan a las líneas y que cuiden la integridad de la hoja. Hay muchas plantillas útiles que puedes utilizar a la hora de realizar los márgenes de tu libro, escoge la que se adapte más a ti.
Ordena las partes del libro con un boceto guía:
Es de mucha utilidad que la estructuración de nuestra obra este plasmada con un croquis guía, esta sin duda es la parte primordial de la maquetación de un libro, ya que, será la forma en que nuestro libro estará presentado, debe ser coherente y con un seguimiento directo.
Conclusión
La maquetación de un libro es un proceso que debe ser cuidadosamente realizado, ya que es el último filtro que pasa un libro para llegar al mercado. Se recomienda que sea realizada con mucho énfasis en trasmitir sensaciones de calidez al lector, la esencia del autor y de la obra deben estar presentes en este proceso, ya que es muy importante para mantener una obra de calidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué entra en la maquetación de libros? puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta

Por si quieres seguir leyendo