¿Cómo nos puede ayudar un lector beta?
Al escribir un libro o historia, es necesario que alguien más dé su opinión, porque lo ideal es que el contenido se lea con detenimiento antes de que se proceda a la publicación. Este tipo de persona se les conoce como lector beta. Más adelante te estaremos explicando cuál es su función dentro de la literatura.
¿Qué es un lector beta?
En primer lugar, vamos a conocer lo que significa un lector beta, esta persona tendrá como prioridad leer el libro para dar una segunda opinión, también se encarga de corregir los errores gramaticales y ortográficos existentes en el relato.
Una de las labores que demanda mayor esfuerzo, es el ser escritor, y por más enfoque que se tenga, la probabilidad de fallar está latente, especialmente por la forma que se desarrolla el contenido, y esto puede ahuyentar los lectores. Por eso siempre debemos tener a alguien que simplifique ese trabajo. De esta manera, las personas puedan disfrutar del contenido con mucha naturalidad.
¿Cómo se aprovecha el potencial de un lector beta?
Antes de que se le entregue los escritos a un lector beta, es necesario que se lleve a cabo una diversidad de correcciones, lo que te ayudará a tener un texto con una mejor comprensión ya que está resguardado por un proceso de relecturas, lo que será de gran ventaja para el lector y no seguir indagando.
Un lector beta puede corregir un texto por un costo accesible en comparación a un mentor profesional, y es algo muy recomendable porque al empezar este tipo de negocios se deben reducir costos.
Por otro lado, es preciso resaltar que las personas que se emocionan más en la lectura de un libro pueden sentir desaliento cuando encuentran demasiadas fallas en un texto. En esta labor, el uso de los programas de corrección ortográfica son esenciales.
Es elemental que el texto sea protegido antes de realizar el envío, claro, esto no significa que el lector beta se encargará de publicar en tu lugar, pero así evitarás que los archivos se difundan sin tener tu beneplácito.
Los lectores betas deben ser personas no allegadas. Los conocidos y familiares bien pueden también darles un vistazo, pero al no tener ninguna familiaridad, la objetividad es mayor. Ahora bien, las personas que están encargadas de esta tarea, debe gustarle el género de la historia, de esta manera no perderán el tiempo. Ya que, si no le gusta el contenido, lo puede sentir tedioso, y desestimarán continuar con la lectura.
Si estás pensando en pasar tus manuscritos a distintas personas que se desempeñen como lector beta, lo recomendable es que trabajes con uno a la vez. De manera que no tengas que leer varias veces los comentarios que se le agregan al texto, y en el proceso no te desconcertarás por llevar diversas correcciones que le corresponda a la misma hoja. Posteriormente, se le pasa la nueva versión a otro lector, así sucesivamente se va adquiriendo más sugerencias y mejoras del texto.
Te podrás dar cuenta que el proceso de corrección es largo, ya que por ti solo no tendrás el control que se requiere del texto, y particularmente por las correcciones que terminarán siendo más agresivas en un capítulo más que otro. En muchos casos, pueden ser muchas las correcciones a hacer.
Para concluir, esperamos que esta información proporcionada te permita tener una mejor comprensión sobre cómo delegar y seleccionar la funciones a un lector beta. Y aún más, te permita conocer las funciones que desempeñan esta clase de personas, por lo que puedes cerciorarte de que todo estará bien con el texto antes de que llegue al lector final.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo nos puede ayudar un lector beta? puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo