Entrevista Pedro Nicolás

- ¿Cómo surgió la idea de crear un mundo paralelo para Memorias de orden?
- ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir una novela de fantasía épica?
- ¿Cómo creaste los personajes de Memorias de orden y cómo decidiste sus nombres?
- ¿Qué libros de fantasía épica te inspiraron en la escritura de Memorias de orden?
- ¿Cómo planeaste la estructura de la novela?
- ¿Cuál es tu personaje favorito en Memorias de orden y por qué?
- ¿Tuviste que hacer mucha investigación para crear el mundo paralelo de Memorias de orden?
- ¿Cuál fue el momento más emocionante en el proceso de escritura de Memorias de orden?
- ¿Cómo describiría el tono de Memorias de orden?
- Para finalizar ¿algo que quieras decir?
¿Cómo surgió la idea de crear un mundo paralelo para Memorias de orden?
La idea surgió de mi propio interior, a veces tenemos interiorizado un mundo imaginativo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y se va dando forma conforme las acciones y decisiones que tomamos. Esa idea la exterioricé y la transformé en lo que se conoce como: “Terrae”
¿Cuál fue el mayor desafío al escribir una novela de fantasía épica?
En particular, mi mayor desafío fue cerrar todos los hilos argumentales para que todo tuviera lógica bajo las normas de mi mundo.
Un mundo fantástico abarca mucho campo y un mal movimiento puede hacer que retrocedas tres pasos, quise que en este mundo todo tuviera sentido visto desde su punto de vista y que el sistema de energía, denominado “lum”, no se convirtiera en un sin sentido que pudiera lanzarse o proyectarse infinitamente, sino que funcione bajo unas condiciones como el entrenamiento, la capacidad, la calidad, etc.
¿Cómo creaste los personajes de Memorias de orden y cómo decidiste sus nombres?
Algunos fueron nombres al azar y otros contienen un sentido oculto, ese trabajo prefiero dejárselo dedicado a quienes vayan a leer la novela. Pero en el caso de Nico… está claro de donde sale ese nombre, refleja parte de mis ideales.
¿Qué libros de fantasía épica te inspiraron en la escritura de Memorias de orden?
Sinceramente, ninguno. Tuve una época en el que desconecté de películas, libros, series y videojuegos y me centré en los estudios. En esa misma época también desarrolle el mundo de Memorias de Orden, intentando que no tuviera ningún tipo de influencia. Si tuviera que nombrar una fantasía épica que me inspire en la actualidad, diría que las de Brandon Sanderson.
¿Cómo planeaste la estructura de la novela?
Para empezar, planteé la estructura de los tres libros seguidos, tanto Memorias de Orden, como su continuación, Las Sombras de Lumeria, y el próximo libro que aún está pendiente de finalizar. De esta forma, evitaría que la historia se distorsionara con el paso del tiempo y tendría la idea fija de qué debo seguir y cuál es la finalidad.
En esa estructura entraba: el inicio, los sucesos clave para avanzar en la historia, el desarrollo de los personajes y la finalización. En cuanto a lo que hay entre medias de un punto a otro, me sale al momento, una escritura rápida, dinámica y natural.
¿Cuál es tu personaje favorito en Memorias de orden y por qué?
Podría decir muchos de los que hay, pero el que voy a decir puede resultar algo sorprendente y se trata de la semi humana White.
¿Por qué? Es un personaje polivalente y que tiene claro sus objetivos, a pesar de su escasa comunicación con el mundo. Ha vivido en un torno un tanto hostil y no puedo decir de sus orígenes por spoilers.
Además, su apariencia inocente contrasta mucho con sus habilidades de combate y demuestra ser útil en grandes ocasiones rompiendo el esquema de lo que solemos imaginar al ver su tipo de descripción. A parte, es adorable.
En especial destacaría el gran desarrollo que consigue en “Las Sombras de Lumeria”
¿Tuviste que hacer mucha investigación para crear el mundo paralelo de Memorias de orden?
No mucha. Ya desde un principio tenía claro lo que quería escribir, y los mapas fantásticos están ambientados en nuestro mapamundi, para distinguir claramente donde suceden los sucesos. Así también evitamos perder la ubicación de nuestros personajes, ya que a veces los mapas fantásticos suelen resultar un poco confusos.
¿Cuál fue el momento más emocionante en el proceso de escritura de Memorias de orden?
Hay momentos de reflexión y otros de combate. Personalmente me gusta mucho los escenarios de acción, el cual me gustaría poner un ejemplo, pero no puedo ya que forma parte importante de la historia. Por otro lado, hay momentos de reflexión que van en crecimiento, por los que destacaría aquellos más profundos que empiezan a surgir en el segundo libro, y los que se profundizarán aún más en el tercero llegando a su cúspide.
¿Cómo describiría el tono de Memorias de orden?
Un tono progresivamente oscuro. Empieza con un inocente viaje, que en su transcurso se va oscureciendo cada vez más. La evolución de ese camino también llega a dejar secuelas en quienes lo recorren, aunque no se manifiesten de primera vista.
Para finalizar ¿algo que quieras decir?
Agradecer a todas las personas que forman parte de la comunidad lectora, e invitar especialmente a los amantes de la fantasía a que le den una oportunidad a Memorias de Orden. Estoy seguro de que no decepcionará.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Pedro Nicolás puedes visitar la categoría Entrevistas.
-
Fantástico
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo