Entrevista Andrea Pardo
- ¿Qué te inspiró a explorar el lado oscuro de la humanidad en La senda del mal?
- ¿Cómo decidiste qué historias o leyendas incluir en esta recopilación? ¿Alguna de ellas tiene un significado especial para ti?
- El libro mezcla relatos de asesinos, monstruos y hechos sobrenaturales. ¿Qué te atrae de estos temas?
- ¿Tienes alguna rutina especial para escribir terror o necesitas un ambiente específico para inspirarte?
- ¿Qué papel juega la realidad en tus historias? ¿Hay eventos históricos o personajes reales que te hayan influenciado?
- ¿Alguno de los relatos está basado en leyendas locales o historias que escuchaste en tu infancia?
- ¿Cómo fue el proceso creativo para construir relatos tan diversos? ¿Te resultó complicado cambiar de tono y estilo entre historias?
- ¿Qué importancia tiene el miedo en tu obra? ¿Buscas provocar una reflexión en el lector además de asustarlo?
- ¿Hay algún relato en particular que sea tu favorito? ¿Cuál y por qué?
- Para finalizar ¿algo que quieras decir?
¿Qué te inspiró a explorar el lado oscuro de la humanidad en La senda del mal?
Es algo que me llama la atención desde que empecé a escribir. Me gusta experimentar con personajes y situaciones retorcidas, describir ambientes grotescos y desarrollar el mundo que tiene cada historia. Hay relatos, como nochevieja, la secta o la luz de las setas, en los que aparecen fragmentos de mis propios sueños y decidí desarrollar para darles forma. En otros experimento con versiones oscuras de la mitología. Me gusta pensar que es algo parecido a las obras de Lovecraft, donde crea un multiverso y unas criaturas terroríficas. Supongo que mi admiración hacia él fue lo que me llevó a querer publicar estas obras.
¿Cómo decidiste qué historias o leyendas incluir en esta recopilación? ¿Alguna de ellas tiene un significado especial para ti?
La mayoría de microrrelatos ya estaban hechos para participar en concursos de microrrelatos. Alguno de ellos ganó (de hecho, aparece en la antología “once mil caminos”) pero quería incluir alguno más y juntarlos para dar forma a mi propia antología. En cuanto a los relatos, empezó de forma parecida. Escribí el de Asmodeo para un concurso de una revista, y como no ganó lo dejé ahí en el word. Con ese ya tenía dos relatos en la misma situación; ese y Leviatán, que trataba sobre un chico que era la reencarnación de un monstruo marino, y pensé, ¿por qué no hago más por el estilo? Y así empecé. Surgió el sueño de las setas en la cueva que dio lugar a la luz de las setas, surgió la idea para nochevieja que después reescribiría, y muchas otras. Alguna he tenido que descartar o modificar (por ejemplo, Leviatán al final no forma parte de la antología porque acabó siendo publicado en ebook por su cuenta), pero he dejado las ideas que he considerado que eran mejores.
Sin duda, puedo decir que mi relato favorito es el último, “la luz de las setas”. Siento que es el que mejor escrito está y el que más me ha emocionado a la hora de escribirlo.
El libro mezcla relatos de asesinos, monstruos y hechos sobrenaturales. ¿Qué te atrae de estos temas?
En realidad fue coincidencia que se juntaran esos temas. Por ejemplo, no es igual el relato de “la caída”, en la que muestro la psicología de Caín, que “el castillo en la montaña”, donde aparece un monstruo serpiente. Me gusta escribir sobre esos temas porque es también sobre lo que me gusta leer. Mientras no sea una novela puramente romántica o realista, me gusta mucho escribir en general sobre varios temas.
¿Tienes alguna rutina especial para escribir terror o necesitas un ambiente específico para inspirarte?
Lo primero es rodearme de obras que puedan inspirarme o guiarme al respecto. Leo libros de terror para ver cómo lo harían otros autores, juego a videojuegos de terror para experimentar el miedo y las situaciones en carne propia o veo series o películas para ver cómo se resuelve la trama en su caso. La música también es importante, suelo escuchar varias bandas mientras escribo, me ayuda a concentrarme y a que fluya la escritura a buen ritmo. También suelo escribir de noche. Es el momento en el que estoy más tranquila y más inspiración encuentro.
¿Qué papel juega la realidad en tus historias? ¿Hay eventos históricos o personajes reales que te hayan influenciado?
Hay mezcla de hechos reales e inventados. Por ejemplo, en la secta y la luz de las setas, que transcurren en el siglo XIX, aparece la reina Isabel II, pero por ejemplo es obvio que no existe el culto de Azhys (o quizá sí, nunca se sabe). Aunque he de admitir que hay uno en el que he sido realista por completo. “Nochevieja” transcurre después de la guerra civil española, y se ve lo que hace una familia que ha pertenecido al bando de la república para sobrevivir. Ocurre la hambruna, aparecen las cartillas de racionamiento, sale un soldado de la falange, y en general se ven las consecuencias de la postguerra en la gente de entonces. Fue una época muy dura, y quién sabe si alguien habrá llegado al extremo que llego a narrar en mi relato.
¿Alguno de los relatos está basado en leyendas locales o historias que escuchaste en tu infancia?
“La caída” está claro que está influenciado por la biblia. He leído la mitad del antiguo testamento y como historia me encanta, prefiero tomármelo como un gran libro de fantasía y no como un adoctrinamiento religioso, por eso me gusta hablar sobre ella. Aparte, hay otro relato en el que me baso en una leyenda mitológica de España. “El castillo en la montaña” narra a mi manera la leyenda de “la tragantía”, una criatura con cuerpo de mujer y cola de serpiente que está en un pueblo de Jaén. Tenía claro que en uno de los relatos quería contar algo sobre la mitología española (que no es mucha, ojo, está casi toda en el norte en realidad), y al investigar y toparme con esta leyenda pensé: ya está, tengo que escribir sobre esto.
¿Cómo fue el proceso creativo para construir relatos tan diversos? ¿Te resultó complicado cambiar de tono y estilo entre historias?
Cambiar de tono no me supone ningún problema. Cada personaje es único, solo dejo que hablen por sí mismos en cada historia, es algo similar a cuando escribes diálogos entre los personajes de una novela, obviamente no todos van a hablar igual ni se van a comportar igual. Aunque la primera persona es algo de lo que no me gusta abusar, porque si hago una historia demasiado larga con ella siento que en algún punto me trabo y dejo de tomarme la historia en serio. En los relatos normalmente puedo usarla sin problemas, aunque hay dos relatos que están en tercera persona. Lo hice así a modo de juego en la historia: los que no hablan por sí mismos en sus relatos, es porque tienen alguna conexión entre sí.
¿Qué importancia tiene el miedo en tu obra? ¿Buscas provocar una reflexión en el lector además de asustarlo?
Más que el miedo, busco mostrar algo interesante e intrigar al lector. A veces insinuar que hay algo puede asustar más que mostrarlo directamente, y en algunos he usado esa premisa. Aunque algunos relatos llevan consigo algún mensaje. No confíes en cualquiera, hay veces que te perseguirán hagas lo que hagas, o hay cosas que en esta vida no puedes evitar que sucedan. Las interpretaciones ya quedan a imaginación del lector, pero en el fondo siempre sabré lo que quise decir en cierto punto.
¿Hay algún relato en particular que sea tu favorito? ¿Cuál y por qué?
La luz de las setas. Tanto por la historia, el desarrollo de esta, la criatura, el papel del culto de Azhys y la inspiración que tuve. Es muy probable que ocurra algo con las setas de historia en otro libro en un futuro.
Para finalizar ¿algo que quieras decir?
Que en realidad hay más de un relato conectado. Dependerá del lector descubrirlo o no. Las historias que aparecen aquí comparten universo con mi anterior obra (Memorias de Ravenhill), y en un futuro será más evidente. Escribir me encanta, al igual que dibujar, y espero poder vivir de esto algún día. Muchas gracias por dejarme participar en la entrevista, espero que nos leamos pronto.
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