Entrevista Luis Rossi

Entrevista Luis Rossi

Háblanos de ti, ¿qué te impulsó a escribir? ¿de dónde viene esa afición?

Desde pequeño he sentido esa necesidad de expresar los sentimientos a través de un papel. Lo primero que hacía eran poesías y coplas de Carnaval. Sin embargo, hacer una novela me lo planteaba como un reto muy complicado, hasta que llegó el día que me puse manos a la obra y acabé la primera. Fue ‘El chófer de don Blas’, una novela histórica y muy cruda con la Guerra Civil y el andalucismo como telón de fondo. Parte del asesinato de Blas Infante y la huida de uno de sus chóferes. Una vez que le cogí el truco, me puse con otras novelas que no han visto la luz, hasta llegar a El Concurso perdido de Gades.

¿Qué quieres mostrarle al lector con tu libro? ¿qué es lo que se van a encontrar?

Lo que quiero mostrar es Cádiz, con su historia y con su humor. Siempre digo que es una novela transversal, porque el que se sienta atraído por la historia conocerá algo más sobre el Carnaval y viceversa, quien busque Carnaval, encontrará la historia. Básicamente es eso y que las personas que lo lean lo pasen bien haciéndolo. Por otro lado, darle visibilidad a alguien tan importante como fue Balbo, no solo para Gades, sino para Hispania y para Roma.

¿Qué es lo que te ha resultado más complicado a la hora de escribir El Concurso Perdido de Gades?

Condensar la historia. Tengo un problema a la hora de escribir y es que cuando la estoy estructurando en la fase de creación, para llegar del inicio hasta el final, me gusta hacer como que tiro un balón para arriba y que ya caerá en algún sitio. Y de ahí, he de volver a darle otro patadón hasta llegar a otro punto del tablero de la novela. Hasta que llegado un punto tengo que retornar. Esto básicamente es para justificar que la idea que tenía era hacer una novela corta de aventura y me salió más larga de lo que esperaba. Eso y la necesidad de tener siempre buenas fuentes y referencias de lugares, momentos históricos, etc.

¿Cómo ha sido el proceso de ambientación histórica? ¿Qué visión muestras de Gades?

Al hilo de lo anterior, precisamente, he indagado mucho por la Gades romana y también por la Gadir fenicia. Estamos acostumbrados a tratar la historia como compartimentos estancos divididos por periodos, pero como el río que baja el agua dulce y se funde con el agua salada, la mezcla es lo que nos hace dar el paso hacia la siguiente etapa. Por ejemplo, la relación entre fenicios y romanos. Gadir firmó un tratado (foedus) para que la ciudad no fuera conquistada, sino que se le respetara su forma de vida y ahí es donde radica toda esta historia. Que culmina en el momento en que Gades es ya nombrada Augusta Urbs Gaditana (bajo el dominio de Augusto). Había también que reconstruir lugares de Roma y otras poblaciones, pero no desde el punto de vista de los grandes emperadores, a lo que estamos acostumbrados, sino desde la gente de abajo, sus modus vivendi, sus costumbres… Aunque como es una novela de aventuras históricas, me da pie a ser algo más libre en determinados momentos de la historia. Eso sí, he intentado respetar al máximo el contexto histórico.

Haciendo alusión a tu faceta más carnavalera, ¿cómo ves el concurso? ¿cambiarías algo?

Este Concurso ha sido raro, pero bonito a la vez. Ha sido el encuentro de nuevo con la coplas, con los compañeros, con las sensaciones y las emociones tras el año de pandemia. Lo he vivido desde dos puntos de vista, el profesional, trabajando para Onda Cádiz y el personal, como autor de la chirigota Verano Azul. Si con una parte me han dado, recientemente, un premio a la mejor labor informativa, con la otra me quede en las puertas para pasar a Semifinales. Pero muy buenas sensaciones siempre y con ganas de empezar otra vez. Es lo que tiene ser un jartible de esto.

¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Claro, todo lo que sea formación no solo es positiva, sino necesaria. Porque siempre te van a aportar cosas y maneras distintas de escribir. Escribir no solo es tener la idea o la capacidad de contar una historia, sino que hay que saber cómo plasmarla. Y hay determinados trucos que siempre pueden venir bien tenerlos a mano. Máxime cuando se te encasquilla algún momento de la obra.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tengo muchas. Suelo comenzar haciendo una pequeña escaleta de los capítulos y colocar en un tablón dibujos, palabras, nombres, ideas, recortes… todos para que me vaya sirviendo a la hora de escribir. La manía más mala es que si tengo algo escrito y se me borra o algunos apuntes y se me pierden, ya me cuesta mucho seguir o rehacerlo. Siempre pienso que lo que se me había perdido era mejor. Una manía muy chunga, la verdad.

¿Tienes algún proyecto entre manos?

Tengo una novela ya escrita, que estoy pendiente de encontrar editorial o bien presentarla a algún concurso, sobre un barco hundido en el Estrecho de Gibraltar. Y otra, volviendo a la comedia, que quiero empezar cuanto antes a darle forma. No soy de tener que escribir por castigo y como me gusta mucho documentarme, prefiero tomarme las cosas con tiempo.

¿Qué tiene que hacer un lector para conseguir tu libro? ¿Dónde se encuentra disponible?

Mi libro se encuentra en librerías de Cádiz, principalmente, y en algunas páginas web de venta online como en www.elConcursoperdidodegades.com . Pronto saldrá la edición también ebook.

Y para finalizar, ¿hay algo que nos quieras decir?

Nada, muy agradecido de que me dejéis un espacio para hablar de mi libro y que os hagáis eco de autores no consagrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies