Entrevista María Casquero Revilla
- ¿Cómo surgió la idea de «Entre sueños de Vidas y Muerte»?
- ¿Hay alguna experiencia personal o inspiración particular que haya dado origen a este relato de viaje iniciático?
- ¿Cómo abordas este evento histórico y cómo influye en el desarrollo de la trama y los personajes?
- ¿Cómo exploras el impacto emocional de la pérdida de Andry en las vidas de los personajes femeninos en este contexto dramático?
- Lo que ganas y pierdes en un viaje iniciático- ¿Cómo abordas este tema en la narrativa y qué mensaje fundamental esperas transmitir a los lectores a través de las experiencias de los personajes?
- El caos en las calles de Estambul como trasfondo. ¿Cómo utilizas el entorno y la atmósfera caótica para enriquecer la trama y generar tensión en la historia?
- Con la publicación de: «Relatos Concursales del alma». Temática y enfoque de la obra.
- ¿Cómo difiere de «Entre Sueños de Vidas y Muerte»?
- ¿Cómo fue el proceso creativo al escribir «Entre Sueños de Vidas y Muerte»?
- ¿Encontraste algún desafío particular al abordar temas tan sensibles y complejos?
- Como autora, ¿Cómo esperas que los lectores se conecten con los personajes y las historias que presentas en tus obras?- ¿Hay algún aspecto específico que crees que resonará especialmente con el público?
- ¿Hay algún detalle fascinante o descubrimiento inesperado que hayas realizado durante la creación de la historia y que te haya sorprendido a ti misma como autora?
- ¿Algo que quieras comentar?
¿Cómo surgió la idea de «Entre sueños de Vidas y Muerte»?
Con la motivación de compendiar mis tres pasiones en una novela: «La historia, el arte y los viajes».
¿Hay alguna experiencia personal o inspiración particular que haya dado origen a este relato de viaje iniciático?
La inquietud por compartir con el lector el recorrido por algunas ciudades europeas que tuve el privilegio de visitar y vivir a través de los ojos y de la mano de mi protagonista literaria.
¿Cómo abordas este evento histórico y cómo influye en el desarrollo de la trama y los personajes?
Las circunstancias históricas que rodean a la novela se desarrollan en medio de un contexto bélico político con intento fallido de golpe de Estado por parte de algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas Turcas, para derrocar al presidente Erdogân.
El caos social y político recae consecuentemente en los civiles, provocando una destrucción de vidas y vías de comunicación al destruir el puente que unía el continente Europeo con Asia.
El capítulo primero lleva como título: «En el fin está el principio», porque está conectado con el último capítulo en el mismo hecho histórico. El resto de la novela estaría englobado en el interior de ese círculo simbólico de dolor con la muerte de Andry, personaje que considero el engranaje que lo cierra.
¿Cómo exploras el impacto emocional de la pérdida de Andry en las vidas de los personajes femeninos en este contexto dramático?
Las tres mujeres más importantes de la novela se unen ante el dolor y el sentimiento de incomprensión por la pérdida de un ser querido de forma repentina y cruel.
Oxana pierde a su esposo y compañero de vida, Valentyna un padre y Aleksandra a un entrañable amigo.
Se funden en un interminable abrazo inundado de lágrimas, sin posibilidad de hacer nada por salvarle. Permanecen sentadas ante el cadáver en silencio, como si el telón de una función se hubiese bajado.
Lo que ganas y pierdes en un viaje iniciático- ¿Cómo abordas este tema en la narrativa y qué mensaje fundamental esperas transmitir a los lectores a través de las experiencias de los personajes?
La novela se transforma en un viaje que emprende su protagonista, Valentyna, para encontrar un camino de libertad. Pudiendo descubrir otros lugares, gente y costumbres fuera de su zona de confort. Gana un bagaje vital de experiencias y aprendizaje, pero en la búsqueda de sus sueños debe separarse de sus padres y pierde el amor de su pareja en medio del camino.
Espero hacer reflexionar al lector sobre las dos caras inseparables de una moneda, pues a lo largo del viaje de la vida hay muchos sueños que requieren un sacrificio para llevarlos a cabo y no siempre se obtiene la ganancia deseada.
El caos en las calles de Estambul como trasfondo. ¿Cómo utilizas el entorno y la atmósfera caótica para enriquecer la trama y generar tensión en la historia?
La ciudad de Estambul siempre ha tenido un significado especial y único en el mundo, no dejando indiferente a nadie por muchos motivos geográficos, al ser transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, entre el mar Mármara y el mar Negro y separando Europa y Asia. Siendo centro histórico, cultural y económico, con un significado profundo y vibrante.
Sin embargo, como sede de los Imperios ha presenciado grandes batallas y constantes conflictos de los que nunca ha conseguido estar al margen.
El atentado del 15 de julio del 2016, no es un hecho aislado ni único, sino consecuencia de diferentes circunstancias que constituyeron un caldo de cultivo.
Desde 1923 es el quinto golpe organizado por el ejército turco, con muchos muertos y víctimas colaterales a su espalda.
Intento personalizar el dolor en una familia simbólicamente, pero que fue el de muchas otras.
Con la publicación de: «Relatos Concursales del alma». Temática y enfoque de la obra.
Se trata de un compendio de dieciséis relatos cortos, que ponen de manifiesto diversas problemáticas que acucian cotidianamente a nuestra sociedad. Reivindicando derechos universales e introduciendo alguna nota de melancólica musicalidad y esperanza.
¿Cómo difiere de «Entre Sueños de Vidas y Muerte»?
En «Relatos Concursales de Alma»: intenté que el lector hiciera una reflexión clarividente sobre la discriminación, la violencia machista y el dolor que causan las guerras.
Mientras que en la novela: «Entre Sueños de Vidas y Muerte» pretendo remover conciencias y poner de manifiesto temas como la superación, la lucha por encontrar una vida mejor, teniendo que emigrar y hacer frente para sobrevivir, adaptándose a otras culturas, idiomas y costumbres.
¿Cómo fue el proceso creativo al escribir «Entre Sueños de Vidas y Muerte»?
La forma de escribirla fue sin un planteamiento previo. Partiendo del hecho histórico, las ideas acudían a mi cabeza, creando unos personajes y una trama ficticia.
¿Encontraste algún desafío particular al abordar temas tan sensibles y complejos?
Sin duda, pues es incomprensible entender el significado de la muerte de inocentes por las tensiones políticas que emprenden los estados sin pensar en su población.
Como autora, ¿Cómo esperas que los lectores se conecten con los personajes y las historias que presentas en tus obras?- ¿Hay algún aspecto específico que crees que resonará especialmente con el público?
En la novela de «Entre Sueños de Vidas y Muerte», espero que el lector entienda:
A- El dolor ante una pérdida.
B- La importancia de la superación del miedo, las dudas, imposiciones familiares y la necesidad de ayudarnos unos a otros.
C- La belleza de conocer otros lugares, costumbres, gente y la riqueza cultural que poseemos en muchas ciudades europeas, manifestada a través de sus monumentos y obras de arte.
La conexión de la joven protagonista con sus aficiones, hobbies, pasiones, creencias y gustos culinarios.
D- Poder existir una convivencia y cohesión pacífica entre las diferentes religiones, sin importar si se procesa una creencia u otra. Los personajes provienen de distintas culturas y nunca lo ven como un handicap.
E- Cada personaje es descrito con unas características: físicas, forma de ser, inclinación sexual y gustos muy concretos, para que se puedan sentir identificados muchos lectores distintos, con cada uno de ellos.
F- El dolor que causa la traición y el engaño.
El aspecto específico que puede resonar en el público es la diversidad y la inmersión en un viaje a través de cada uno de sus sentidos por medio de los colores, olores y sabores.
Pretendiendo no solo presentar una novela, sino un Pasaporte a otros mundos, una ventana llena de aventuras paralelas a la imaginación. Sin necesidad de equipaje, simplemente confiar en lo que significa bucear disfrutando la lectura en cada una de sus páginas.
-En «Relatos Concursales del alma»:
La pretensión principal es poner de manifiesto injusticias, discriminaciones, falta de oportunidades. Interrelacionadas con las ilusiones y sueños de cada uno de sus personajes.
En el público creo que resonará reconocer muchas situaciones cotidianas y reflexionar sobre la importancia de muchos aspectos en los que no se habían detenido entre la vorágine de cada día.
¿Hay algún detalle fascinante o descubrimiento inesperado que hayas realizado durante la creación de la historia y que te haya sorprendido a ti misma como autora?
He descubierto la gran empatía que puede surgir entre los personajes que voy creando y sus vicisitudes.
La reflexión profunda sobre cómo pueden llegar a sentirse ante el enfrentamiento de dificultades que no son a veces tan lejanas a cada uno de nosotros.
¿Algo que quieras comentar?
«La creación de vidas e historias es el viaje mental más fascinante que una persona puede llegar a realizar y la satisfacción de saber que mis hijas/os literarias ya forman parte de cada uno de los lectores es el mayor regalo que hace detener por un instante la fugacidad del tiempo».
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista María Casquero Revilla puedes visitar la categoría Entrevistas.
-
La pasión de la autora por los viajes, no como turista, sino como viajera, queda constatada perfectamente en el libro. Las descripciones de los países por los que pasa Valentyna, la protagonista, en su viaje iniciático, te llevan a calles, plazas, cafés, comidas... alejados del círculo turístico clásico.
Una historia profunda, de ritmo rápido, pero fácil de leer, sobre la fragilidad de la condición humana.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo