Entrevista Leonardo Jiménez
- En tu ópera prima Proyecto Unicornia, "Refugio” presenta un ambiente montañoso al borde de la extinción. ¿Qué te llevó a crear este escenario y qué aspectos de la historia humana o actual influyeron en su desarrollo?
- El forastero posee un secreto que podría ser un elemento clave en la salvación de "Refugio". ¿Qué puedes adelantarnos sobre la trama?
- Tu segunda novela Somos Nosotros explora la idea de cambiar el pasado y cómo eso puede afectar a la búsqueda de la felicidad. ¿Qué te inspiró a abordar este tema en tu libro y cómo creaste una perspectiva única sobre él?
- Tu tercer libro La caja oculta contiene una selección de relatos que abarcan diversos géneros como ciencia ficción, terror, romance y suspense. ¿Cuál fue el mayor desafío para ti al escribir historias tan variadas y cómo lograste mantener coherencia en el conjunto?
- La vida y la muerte son el eje central de tus relatos. ¿Qué significado tienen estos temas para ti y cómo los exploras desde diferentes perspectivas en tus historias?
- Tus relatos ahondan en la naturaleza humana. ¿Qué técnicas utilizas para construir personajes realistas y memorables que conecten con los lectores?
- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir historias con diferentes géneros y cómo te aseguraste de que cada uno tenga su propia voz y estilo distintivo?
- ¿Cómo ha sido tu proceso creativo al escribir estos relatos? ¿Tienes alguna rutina especial o fuente de inspiración que te ayude a generar ideas?
- ¿Qué proyectos literarios tienes en mente para el futuro? ¿Tienes planes de seguir explorando temas similares o te gustaría adentrarte en nuevos géneros o enfoques creativos?
- Para finalizar ¿alguna cosa que quieras decir?
En tu ópera prima Proyecto Unicornia, "Refugio” presenta un ambiente montañoso al borde de la extinción. ¿Qué te llevó a crear este escenario y qué aspectos de la historia humana o actual influyeron en su desarrollo?
Proyecto Unicornia es una novela postapocalíptica con tintes distópicos en la que se tratan temas muy diversos y que nos atañen a todos. En ella presento dos escenarios principales: Refugio, un asentamiento entre montañas en el que sus moradores luchan a diario por conseguir algo de comida y agua para su supervivencia. Y “Hogar”, que es un bunker en el que sus habitantes tienen todas las comodidades para vivir. Sin embargo, no pueden salir de él por las condiciones inhabitables que se dan en el mundo exterior. En cuanto a tu pregunta, diría que principalmente el presente que estamos viviendo me ha inspirado a escribir esta historia. Buscaba representar las consecuencias que podrían tener nuestros actos en el futuro si no le ponemos remedio a tiempo. Y aunque se la catalogue como ciencia ficción, considero que es una historia con un fondo bastante realista.
El forastero posee un secreto que podría ser un elemento clave en la salvación de "Refugio". ¿Qué puedes adelantarnos sobre la trama?
En Refugio viven en una situación extrema por la escasez de recursos. El mundo hostil que les rodea unido a la presencia de esclavistas, que amenazan con hacerlos prisioneros para trabajar en las minas, hace que desconfíen de cualquiera que no pertenezca a su comunidad. De ahí que el forastero, un hombre moribundo que asegura haber perdido la memoria, y al que varios de sus exploradores encuentran en mitad del desierto, se convierta en el desencadenante de la historia de este emplazamiento y sus moradores, ya que podría suponer tanto la salvación como la destrucción de su pueblo.
Tu segunda novela Somos Nosotros explora la idea de cambiar el pasado y cómo eso puede afectar a la búsqueda de la felicidad. ¿Qué te inspiró a abordar este tema en tu libro y cómo creaste una perspectiva única sobre él?
Los universos paralelos es un tema que siempre me ha fascinado. Eso unido a mi creencia de lo difícil que es ser adolescente hizo que la idea de escribir una novela que fusionase ambos temas (la adolescencia y los mundos paralelos) eclosionase en mi cabeza. Somos Nosotros es una historia sobre cuatro adolescentes que ven como su mundo se transforma cuando viajan a una realidad en la que tienen aquello que anhelan. Pero claro, no todo puede ser hermoso, ya que este cambio en su vida conlleva a otro que ha trastocado su pasado, y, por tanto, su actual presente. En la obra trato temas sensibles que nos conciernen a todos, de ahí que la describa como una obra para adultos protagonizada por adolescentes.
Tu tercer libro La caja oculta contiene una selección de relatos que abarcan diversos géneros como ciencia ficción, terror, romance y suspense. ¿Cuál fue el mayor desafío para ti al escribir historias tan variadas y cómo lograste mantener coherencia en el conjunto?
En La caja oculta quise reunir los mejores relatos que había escrito a lo largo de los últimos diez años y que no se perdiesen en el olvido o estuvieran cogiendo polvo en un cajón. Siempre he destacado que no me considero un autor de género, al menos de momento, y que me gusta plasmar en mis manuscritos aquello que me llama, que me inquieta, que me arde dentro, ya que pienso que es la única manera de escribir algo que realmente pueda emocionar o conmover al lector. Ese es el motivo por el que se tratan temas tan diversos en esta antología. Para dotarlas de un poco más de realismo en su conjunto, las historias están presentadas en orden cronológico y siguiendo unas pautas que hace más fácil conectar unas con otras, a pesar de contar con diferentes protagonistas.
La vida y la muerte son el eje central de tus relatos. ¿Qué significado tienen estos temas para ti y cómo los exploras desde diferentes perspectivas en tus historias?
Nuestras vivencias hacen que tomemos unas decisiones u otras dependiendo de nuestra naturaleza y nuestros objetivos. Pero también lo hace el miedo, ya sea a las consecuencias de nuestros actos, o a la propia muerte. Por eso, quise tratar esos mismos miedos racionales e irracionales que todos sentimos y representarlos en estas diez historias, lo que nos lleva a ese eje central que comentabas en tu pregunta y que se ve representado en este volumen de relatos: el binomio inseparable entre la vida y la muerte.
Tus relatos ahondan en la naturaleza humana. ¿Qué técnicas utilizas para construir personajes realistas y memorables que conecten con los lectores?
Considero que no hay mejor manera de aprender que observar y escuchar a quienes me rodean, además de estar atento a lo que las historias que leo y las series que veo.
¿Qué desafíos enfrentaste al escribir historias con diferentes géneros y cómo te aseguraste de que cada uno tenga su propia voz y estilo distintivo?
Cada personaje, como cada persona, tiene una vida, un pasado, un trasfondo que lo mueve y que le da sentido a su vida, y eso hace que tenga una voz propia, que si bien puede ser parecida a otra, no puede ser igual, porque el autor a la hora de crearlos debe tener en cuenta cuestiones como el estrato social al que pertenece, el barrio en el que ha crecido, su familia y amigos, su trabajo, el entorno en el que se mueva en la actualidad para crear una voz propia y un estilo distintivo que marquen cómo habla y cómo se comporta. Y justamente eso es lo que trato yo de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las fichas de cada uno de ellos y de representarlos en mis obras.
¿Cómo ha sido tu proceso creativo al escribir estos relatos? ¿Tienes alguna rutina especial o fuente de inspiración que te ayude a generar ideas?
Normalmente escribo por las mañanas temprano, que es cuando me siento más fresco y con la cabeza más despejada. Trato de aprovechar esos momentos de paz y silencio en los que no hay nadie despierto o estoy solo en casa para trabajar con mi musiquita de fondo, normalmente bandas sonoras o piezas relacionadas con la temática sobre la que estoy escribiendo. Mi mayor fuente de inspiración es la desconexión del mundo en el que vivo día a día, ya que curiosamente muchas ideas me asaltan en los momentos en los que hago deporte, leo, veo alguna película, serie, escucho podcast…
¿Qué proyectos literarios tienes en mente para el futuro? ¿Tienes planes de seguir explorando temas similares o te gustaría adentrarte en nuevos géneros o enfoques creativos?
Acabo de publicar mi cuarta obra, que se titula “El santuario de la mariposa”, una novela criminal cargada de intriga y suspense con la que me adentro en un género antes inexplorado para mí, y que siempre me ha encantado como es la novela negra. De momento, las próximas semanas me lo tomaré con calma, aunque seguro que seguiré escribiendo porque la desconexión absoluta de la escritura en mi caso, hoy por hoy, es imposible. En cuanto a futuras obras, tengo planteado escribir una obra a cuatro manos con un amigo autor, aunque no sé si será la siguiente que escriba, o si por cuestiones personales de cada uno, tendremos que esperar un poco más para ponernos a ello con este proyecto en común.
Para finalizar ¿alguna cosa que quieras decir?
Agradeceros la oportunidad que me habéis dado hoy de estar aquí con vosotros. Ha sido un honor poder participar en vuestra revista.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Leonardo Jiménez puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo