Entrevista Mario Edgary
- ¿Qué te inspiró a escribir una historia sobre una relación destructiva con tanta diferencia de edad?
- ¿Cómo desarrollaste el personaje principal y su evolución emocional a lo largo de la trama?
- ¿Qué papel juega la llegada de la hija en la relación? ¿Cómo afecta su presencia a la dinámica entre los personajes?
- ¿Cómo abordas el desgaste emocional y psicológico protagonista? ¿Tuviste alguna referencia personal o de ficción?
- ¿Cómo crees que la relación entre los personajes refleja las dinámicas de poder y control en las relaciones actuales?
- ¿Qué significa el título "Misandria" y cómo se relaciona con la trama de la novela?
- ¿En qué medida consideras que el protagonista es una víctima? De la relación, ¿o él también contribuye a su descomposición?
- ¿Cómo influyen la familia, el trabajo y el entorno social? ¿Degradación del protagonista?
- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir sobre temas tan intensos? ¿Cómo la dependencia emocional y el abuso psicológico?
- Para finalizar ¿algo que quieras comentar?
¿Qué te inspiró a escribir una historia sobre una relación destructiva con tanta diferencia de edad?
Es un tema actual de varias parejas, que consideran en esa etapa de inicio la ilusión, que la diferencia de edades no será un impedimento, situación que marca diferencias conforme avanza la interacción; no es lo mismo una persona de 17 a una de 27 años, por ejemplo. madurez, experiencias, gustos, etc.
¿Cómo desarrollaste el personaje principal y su evolución emocional a lo largo de la trama?
Con la idea o mentalidad de un adolescente, alguien que vivió en un ambiente familiar protegido, ingenuo, que en la interacción con un ambiente universitario tiene ese despertar sexual y emocional, para posteriormente enfrentarse a la adultez con una responsabilidad derivada de una relación insana. Las cargas económicas, responsabilidad familiar y temas legales cambian esa alegría jovial del protagonista conforme transcurre el tiempo.
¿Qué papel juega la llegada de la hija en la relación? ¿Cómo afecta su presencia a la dinámica entre los personajes?
Un gran cambio, un golpe de realidad. Infidelidades, traiciones, deseo y diversión se cambian por una nueva vida, donde el protagonista trata de hacer lo correcto, ser parte de una dinámica familiar, haciendo lo que cree que es correcto para su futura hija. Lo más fácil era evadir la responsabilidad, huir, escapar, abortar... El protagonista afronta las consecuencias de sus actos sin imaginar el futuro caótico que le esperaba con el paso de los años.
¿Cómo abordas el desgaste emocional y psicológico protagonista? ¿Tuviste alguna referencia personal o de ficción?
Ficción, tal vez algunos casos que son parte del día a día de las personas con las que se interactúa en la cotidianidad. Cambios, madurez forzada, estudio de casos de embarazo no deseado, relaciones tóxicas, problemas de pareja, son algunos de los elementos considerados para la obra. Las deudas, la responsabilidad, el poder dar a una nueva vida la seguridad que no puede por su edad el protagonista; sin empleo formal, estudiante, con dos décadas de vida, son causales que lo afectan enormemente.
¿Cómo crees que la relación entre los personajes refleja las dinámicas de poder y control en las relaciones actuales?
La edad es un factor, lo notamos en los roles de autoridad y subordinación, Gerente - secretaria, o docente - alumno, por ejemplo. La ventaja del poder y el control, la diferencia de edades y el sexo como manera de manipulación Son situaciones que se manifiestan en la actualidad, a veces por necesidad, otras por sumisión o falta de carácter; en ocasiones, por una necesidad o carencia emocional.
¿Qué significa el título "Misandria" y cómo se relaciona con la trama de la novela?
Kaplan (2011) "se refiere a la misandria como el odio o la aversión hacia los varones. También hace referencia a la tendencia psicológica (y especialmente de tipo cognitivo) consistente en el desprecio al varón como sexo, y a todo lo considerado como masculino"
Desde el inicio de la interacción entre los padres de Kathy, se manifiesta ese enojo, coraje o aversión de la madre en contra del papá a quien le lleva una década de vida, situación que puede tener su origen en un ambiente familiar con un matriarcado marcado, donde el varón no existe, no se necesita o no tiene valía en la familia de origen de ella.
Por la juventud e inexperiencia del protagonista, este se ve inmerso en situaciones de desventaja o desfavorables, donde se abusa de la condición de ser mujer para atacar, dañar y afectar al protagonista; como fue el caso del juicio, manifestando falsedades y distorsionando la realidad para su hija. Una menor que solo escuchó la versión de su mamá, con todas las atenuantes que quisiera la mamá manifestar.
¿En qué medida consideras que el protagonista es una víctima? De la relación, ¿o él también contribuye a su descomposición?
Victima por la diferencia de edades al principio. Es claro que alguien con una década de ventaja mostrará una parte de poder, control y experiencia. Contribuye el protagonista al permitir los abusos, al no estar presente ni mostrar firmeza y determinación desde el primer momento, al soportar las injurias sin expresar su punto de vista o manifestar su versión de los hechos. No existe victima sin victimario, lo que permitimos es lo que los demás hacen con cada uno de nosotros.
La sociedad misma te exige y pide resultados; alguien puede fallecer de manera repentina y al siguiente día ya tendrá un reemplazo en su trabajo, así la vida, así la comunidad en su conjunto. Se debe trabajar, producir, dar resultados; si no es de esa manera, alguien más llevará a cabo esa labor en la estructura social y laboral.
La familia es la base de la sociedad, donde los valores y armonía de los integrantes deben fortalecer ese núcleo. Sin tener una familia de origen equilibrada y compuesta, las carencias emocionales buscan manifestarse por vías equivocadas. Los padres de Khaty nunca fueron una familia; jamás le brindaron a la menor la seguridad de ese entorno.
¿Qué desafíos enfrentaste al escribir sobre temas tan intensos? ¿Cómo la dependencia emocional y el abuso psicológico?
El tabú del tema, de la sociedad, hablar de algo prohibido, que no es importante o no se debe mencionar. Caso contrario, el abuso de un hombre contra una mujer es común, se manifiesta y se condena. Cuando es el varón quien se ve afectado por situaciones como las manifestadas en el libro, se enfrenta a un rechazo generalizado, con la etiqueta de culpable desde el principio de la historia. El hombre no lo dice, no se queja, mucho menos lo manifiesta o expresa; son historias que se conocen, pero no se revelan.
Para finalizar ¿algo que quieras comentar?
Misandria es una obra que nació de las noches de insomnio durante la pandemia mundial del año 2020. Busca brindar una voz para quien afronta situaciones similares, donde las relaciones de pareja, si bien no pueden continuar como las de antes, con uniones matrimoniales de varias décadas, es primordial llegar a los mejores acuerdos, no solo por las parejas en sí, en especial por los menores, que son las víctimas inocentes que no son responsables de las equivocaciones de sus progenitores, pero sí los dañan directamente por la falta de armonía de los mayores.
Si Khaty pudiera decir algo, manifestar una opinión, en base a la historia del libro, sería lo siguiente.
"Tengo muchas cosas que sanar, porque al final fueron malos padres, al final jamás me dieron esa seguridad que necesitaba como su hija, tengo huellas de abandono y eso es por su culpa; nunca me sentí valiosa por ninguno de los dos, siempre me cambiaron, mi mamá por otros hombres y tú por otra familia".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Mario Edgary puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo