Entrevista Yeray
- ¿Qué te inspiró a escribir las dieciocho historias que componen Salvaje?
- ¿Cómo defines el tono y el estilo de las historias en este libro?
- ¿Hay alguna historia en particular que te haya resultado más desafiante de escribir? ¿Por qué?
- ¿Qué papel juega la ilustración de Carla Viera en la narrativa de Salvaje?
- ¿Cómo integras temas de amor, odio y pérdidas en tus relatos? ¿Cuál crees que resuena más con los lectores?
- ¿Qué mensaje esperas que los lectores se lleven al terminar el libro?
- ¿Qué motivó la creación de El dolor y el éxtasis y cómo se diferencia de Salvaje?
- ¿Podrías hablar sobre el proceso de 'desnudarte' ante los lectores a través de tus poemas?
- ¿Cómo abordas el equilibrio entre el dolor y el éxtasis en tus escritos?
- Para finalizar ¿algo que quieras comentar?
¿Qué te inspiró a escribir las dieciocho historias que componen Salvaje?
La inspiración para atreverme a escribir en prosa por primera vez, surgió de la necesidad de evadirme de lo que estaba componiendo para el libro de poemas "El dolor y el éxtasis"; fue una forma de despejar la mente que comenzó como un juego y acabé escribiendo más de cincuenta historias de las que, esas dieciocho, me parecieron las más adecuadas para ser publicadas.
¿Cómo defines el tono y el estilo de las historias en este libro?
Intenté darle a cada historia un tono y estilo diferente pues las influencias para cada una de ellas me llegó a través de muchos autores que han escrito relatos como Murakami, Kobo Abe, Silvina Ocampo, Carver... Es cierto que el comportamiento humano en torno a sucesos trágicos es el común denominador de todas, sin embargo, cada historia es distinta en estilo y forma del anterior.
¿Hay alguna historia en particular que te haya resultado más desafiante de escribir? ¿Por qué?
Creo que la última, "Para ti, Tania, yo canto". Primero porque la protagonista es una muy querida amiga, escritora también, y porque lo que me propuse es escribir cómo alguien puede jugar el papel de la sumisión hacia quien es su pareja pero además admira en demasía por su talento hasta llegar al sacrificio por esa persona. Resultó muy difícil construir esa historia y creo que salió bien.
¿Qué papel juega la ilustración de Carla Viera en la narrativa de Salvaje?
Carla Viera captó de maravilla la esencia del libro y quiso dibujar un animal salvaje pero dotándolo de un carácter oriental, no en vano los relatos "Salvaje" y "Reflejos en el agua" son sus favoritos. Además, a mi entender la portada hecha por ella impacta visualmente y hace que el libro sea llamativo.
¿Cómo integras temas de amor, odio y pérdidas en tus relatos? ¿Cuál crees que resuena más con los lectores?
Para ser sincero, creo que a los lectores les gusta mucho leer relatos trágicos con finales sorprendentes, pero no lo planeé así, los relatos surgieron sin más y para ello no tuve en cuenta a los lectores, que me perdonen, sino que me tuve en cuenta a mí. Lo que escribía me gustaba y entretenía como lector.
¿Qué mensaje esperas que los lectores se lleven al terminar el libro?
Me gustaría que se llevaran el mensaje de saber que, a pesar de parecer miserable el ser humano en su comportamiento, también es capaz de hacer cosas maravillosas y extraordinarias.
¿Qué motivó la creación de El dolor y el éxtasis y cómo se diferencia de Salvaje?
El dolor y el éxtasis" fue creado a partir de mi experiencia con una relación tóxica y de maltrato psicológico. Mi terapeuta me animó a que volviera a escribir y poner en el papel lo que sentía. Claro que la primera versión era un descargo contra la persona que me hizo mal, aunque con el paso del tiempo derivó en algo más metafísico de reconstrucción personal sin dejar de ser una desnuda confesión de mi proceso personal. Creo que el lector se sentirá identificado, pues no soy el único que ha vivido ese tipo de relaciones, por desgracia.
¿Podrías hablar sobre el proceso de 'desnudarte' ante los lectores a través de tus poemas?
Fue algo muy duro el proceso en sí, pero no tanto por desnudar mi alma en las páginas, sino más bien porque cuando lo estaba escribiendo aún estaba abierta la herida y cada palabra dolía en extremo. Un amigo me dijo que cuando me veía crear, durante esos meses no quería estar solo, me parecía a una persona en proceso de desintoxicación, por lo que me veía sufrir. Pero a la misma vez, el hecho de contarlo todo sin dejarme nada en el tintero resultó catártico y también muy positivo, porque mis palabras puede que ayuden a personas que han pasado por algo similar.
¿Cómo abordas el equilibrio entre el dolor y el éxtasis en tus escritos?
El equilibrio entre dolor y éxtasis resultó más fácil de lo esperado conseguirlo; al fin y al cabo sólo tuve que recordar cómo fueron las cosas, pues la misma persona que durante la primera etapa me enamoró y me llevó al éxtasis, me regaló después todo el dolor. Por eso, para lograr el equilibrio no hice otra cosa que apelar a mis recuerdos, a mi experiencia y creo que he conseguido ese equilibrio.
Para finalizar ¿algo que quieras comentar?
No lo hago por marketing sino que soy bastante sincero en decir que ambos libros se complementan a la perfección, creo que no se pueden disociar. La creación de" El dolor y el éxtasis " trajo como feliz consecuencia que para que mi proceso mental no se viera dañado necesitase escribir las historias que hay en "Salvaje". Si se leen juntos, me comprenderán muy bien y sabrán qué clase de poeta y escritor soy.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Yeray puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo