Entrevista Ramón Bassons
- ¿Qué te inspiró a escribir "Diógenes guarda un secreto: La nube es el ordenador de otro"?
- El título es bastante intrigante. ¿Qué significado tiene en relación con la trama del libro?
- ¿Cómo desarrollaste los personajes de los inspectores Gallego y Laredo? ¿Te basaste en alguna experiencia personal o en alguien que conoces?
- ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir una novela de suspense y espionaje como esta?
- ¿Qué papel juega la tecnología y el concepto de la nube en la historia y cómo afecta a los personajes principales?
- La historia es una carrera contrarreloj. ¿Cómo lograste mantener el suspense y la tensión a lo largo del libro?
- ¿Puedes compartir alguna anécdota o momento interesante que viviste durante el proceso de escritura de este libro?
- ¿Hay algún mensaje o reflexión que esperas que los lectores se lleven después de leer "Diógenes guarda un secreto"?
- ¿Cuál fue tu proceso creativo al desarrollar la trama compleja y los giros de la historia?
- Para finalizar ¿algo que quieras decir?
¿Qué te inspiró a escribir "Diógenes guarda un secreto: La nube es el ordenador de otro"?
“Diógenes…” surge como continuación natural al epílogo de “Matar a Caramelo”. Aunque se trata de una novela independiente (y el epílogo de “Matar…” también lo es en cierto modo), bebe de sucesos anteriores donde ya se vislumbra la relación que hay entre ciertos estamentos oficiales y el mundo del crimen.
El título es bastante intrigante. ¿Qué significado tiene en relación con la trama del libro?
El planteamiento de la novela es que cierta información comprometedora está depositada en un sitio aparentemente inexpugnable. Más tarde se descubrirá que no existe un sitio así cuando quienes la custodian son seres humanos.
¿Cómo desarrollaste los personajes de los inspectores Gallego y Laredo? ¿Te basaste en alguna experiencia personal o en alguien que conoces?
Los inspectores Gallego y Laredo nacen como pareja policíaca en “Un cadáver en el búnker”. Quería crear unos policías más humanos, con sus necesidades y sus dependencias, pero sobre todo alejados de los tópicos habituales. Por eso creé esa relación mentor-pupila que se esboza a lo largo de la serie. Por otro lado, un familiar de alguien cercano padece la misma enfermedad que la madre de Laredo y me pareció importante visibilizarlo.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir una novela de suspense y espionaje como esta?
Los tiempos. En una novela que pretende ser un thriller, lo más costoso para mí fue decidir quién averigua qué y en qué momento, porque eso es lo que determinará sus acciones posteriores, y como consecuencia las del resto de personajes.
¿Qué papel juega la tecnología y el concepto de la nube en la historia y cómo afecta a los personajes principales?
He intentado que mis personajes se enfrenten a la tecnología actual con la mentalidad de usuarios que saben que las cosas funcionan aunque sin saber cómo. Cuando hablamos de que cierta información “está en la nube” muchos no son conscientes de que en realidad está depositada en otro (u otros) ordenadores y dispositivos, y que estos pueden ser accesibles de un modo más tradicional.
La historia es una carrera contrarreloj. ¿Cómo lograste mantener el suspense y la tensión a lo largo del libro?
Traté de dosificar la información a la que podían acceder los personajes según iban sucediéndose los acontecimientos. Hubo una dificultad añadida por tratarse de dos tramas corriendo en paralelo separadas por miles de kilómetros pero con la tecnología actual en la que las personas están a un golpe de llamada o de whatsapp.
¿Puedes compartir alguna anécdota o momento interesante que viviste durante el proceso de escritura de este libro?
Cuando comencé a documentarme sobre los acontecimientos que se relatan en el primer capítulo, mis referencias eran poco más que algunas noticias que había visto o leído años atrás y la película “Capitán Philips” de Tom Hanks. Me parecía imposible encajar de forma realista sucesos de hacía más de 10 años en una novela actual. Paradójicamente, durante el proceso de revisión se produjo el repunte de la piratería en esa zona.
El propio proceso de creación y posterior revisión se convirtió en una anécdota. Cuando tenía claro el escenario y estaba documentándome sobre “el fin del mundo”, como lo llamo en mis promociones, se lo comenté a Álvaro Vadillo (@elrebuderelatos en X/Twitter) a raíz de un relato suyo, y me dijo que había estado viviendo allí. Me aportó una información valiosísima en cuanto a contexto y ambientación.
¿Hay algún mensaje o reflexión que esperas que los lectores se lleven después de leer "Diógenes guarda un secreto"?
Cualquier persona puede tomar una decisión moralmente discutible cuando se trata de obtener un beneficio personal o satisfacer una vieja rencilla.
¿Cuál fue tu proceso creativo al desarrollar la trama compleja y los giros de la historia?
Todo comienza por algo aparentemente sencillo: la búsqueda que realizan dos equipos independientes sin tener conocimiento uno del otro. Después todo se complica por las reacciones de las personas.
Para finalizar ¿algo que quieras decir?
Lo primero de todo, agradeceros este espacio. Os cuento un poco sobre mí. Soy informático especializado en Contact Center, así que puedo decir que vivo de lo que escribo… Aunque mayormente hayan sido guías de usuario que nadie lee. Autopublicado convencido, he escrito relato y microrrelato desde jovencito, algunos incluso en cajas de cerillas de sobre. Mi primera novela, una fantasía urbana con algo de misterio, “Arriba en la buhardilla”, me costó más de diez años y una pandemia.
Twitter: @CuentoAntracita
Instagram: @ramon_bassons
Blog: https://lapesadilladegilgamesh.wordpress.com/
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Ramón Bassons puedes visitar la categoría Entrevistas.
Deja una respuesta
Por si quieres seguir leyendo